CONCEPTOS BÁSICOS…

CÁNTICO: (chant) Una barra corta que es fácil de recordar es usado para conseguir al público excitado. Los gritos son repetidos una y otra vez antes que la muchedumbre comience a desanimarse.

CHEERLEADER: (animador, porrista, barrista) Cualquier persona que está en un equipo de Cheerleaders.

COREÓGRAFO: (Choreographer) Es la persona que une los elementos del cheerleading en una rutina de 2`30“ junto a una música especialmente diseñada, para crear una rutina de cheerleading.

COREOGRAFÍA: (Choreography) Es el conjunto de los elementos de cheerleading, que son saltos, destrezas gimnásticas, motions, elevaciones (tríos, duplas), pirámides, lanzamientos y baile unidos armónicamente por el entrenador con una música especialmente diseñada, se utilizan formaciones para todos estos elementos, como formar a los alumnos en forma de pirámide en punta hacia delante o hacia atrás, en línea, etc, dependiendo de la creatividad del entrenador es que va a lograr una rutina de mejor aceptación. También se realizan cuadros coreográficos, separados por animación Cheer, en los cuales los Cheerleaders se acercan al público en pro de sacarlo de su letargo y lograr animarlos.

CO-CAPTAIN: (Co-capitán) Es ayudante del capitán en cualquier momento, y si éste no está allí por cualquiera razón es su reemplazante.

CAMPEONATO: (championship) Un evento en el que los equipos van a probar sus rutinas contra sus pares por 1ro, 2do o 3r lugares. En Chile se utiliza mucho la palabra “ir a bailar” o “cuando bailamos” para referirse a esto.

CUNA: (Cradle) Es un movimiento final de las elevaciones y pirámides en las que la / las bases lanzan a la ejecutante al aire al mismo tiempo y la agarran sentada con los brazos de las bases entrecruzados para sostener las piernas y su espalda.

CUNA CON REPOSICIÓN: (Cradle reload) Es cuando el ejecutante cae en cuna e inmediatamente sus bases lo devuelven a sus manos impulsándose con sus piernas y brazos, el ejecutante sale de la cuna y vuelve sus pies a las manos de sus bases al nivel de los 90º de los brazos y las piernas flectadas de las bases.

CUPIE: Una base sostiene a la ejecutante con una mano, el brazo de la base está totalmente extendido y los dos pies de la flyer están juntos y sus brazos en v alta. También conocido como kewpie o awesome (mala traducción “oso”). También existe el cupido en trío con los pies de la ejecutante juntos.

DANCE: (baile) Una serie de rítmicos movimientos de brazos y piernas, al compás de una música preparada especialmente, es parte de las rutinas y en las clínicas de cheerleading se enseña el “spirit dance” baile del espíritu que consiste en dos octavas de cuentas cada una con baile distinto repetidas dos veces, o sea, cuatro octavas en total, también existe el baile en tríos en los campamentos.

DEADMAN: (muertito) Es cuando la ejecutante cae desde una elevación ( liberty, trío a dos pies) hacia delante o atrás y las 3 o 4 bases la devuelven a la posición original. Pueden usar una transición o una nueva formación coreográfica.

DIAGONAL: Corresponde a un motion o movimiento de brazos, el brazo derecho está en posición de “V” alta, y el otro está en posición de “V” baja por enfrente de la persona, también puede ser al revés.

DESMONTE: (dismount) Es una forma de devolver al ejecutante al suelo después de la práctica de una elevación. Puede ser de cuna o de pie.

DOBLE CUPIDO O DOBLE AWESOME: (double cupie) Corresponde a la elevación exclusivamente de dupla en este caso, que la base tiene a dos ejecutantes, una en cada mano, y es ayudado en el inicio y el desmonte, por dos vigilantes o spotters. Estos, lanzan a las ejecutantes desde la cintura, una a cada lado de la única base, y después reciben en cuna uno a cada flyer.

DOBLE GIRO: (Double full down) Es igual al anterior, pero haciendo el giro más violento, hasta que pueda hacer dos giros sobre su eje antes de caer en cuna.

DOBLE GANCHO: (Double Hook) Es un salto con una pierna doblada enfrente y la otra atrás rectas con respecto al suelo y los brazos en forma de “V” alta. También conocido como pretzel, abstract o table top.

DOBLE NUEVE: (Double nine) Es un salto exclusivamente femenino, y además es de categoría avanzados, se ejecuta llevando las piernas a posición encarpada en el aire, pero una pierna es contraída hasta la rodilla, y el brazo del mismo lado va al codo las piernas y brazos forman un “9”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://cheerladertamy.blogspot.com/2012/10/conceptos-basicos-aqui-algunios.html

 

 

 

 

 

Anuncios