Cómo ser porrista

Ser porrista requiere de esfuerzo constante, compromiso para dar lo mejor de ti misma, y la mejor de las actitudes. Si tu sueño es convertirte en una porrista, ¡asegúrate de convertirlo en realidad! Esperamos que este artículo te ayude a trabajar en todos los aspectos necesarios para  el equipo de porristas de tu escuela, pero recuerda que el entusiasmo y la alegría con que abordes todo el proceso es la parte más importante para demostrar tu espíritu como porrista.

1
Decide qué clase de porrista quisieras ser. Si quieres entrar en competencias intercolegiales, aprender acrobacias, algunos movimientos de gimnasia y equilibrio en pirámides humanas, únete a un equipo de animación profesional. Si quieres algo que sea menos desafiante, puedes ser porrista para el equipo de fútbol o fútbol americano de tu escuela. Si nunca has practicado nada de animación ni acrobacias gimnásticas, lo mejor es que te inscribas en una clase de animación recreativa un par de meses; una vez que conozcas los principios básicos, puedes audicionar para unirte a un equipo.
2
Ponte en forma, si no lo estás. La animación es un ejercicio muy demandante para tu condición física.

  • Trabaja en tu flexibilidad. Busca en Internet cómo hacer estiramientos de porristas. Necesitas poder tocarte las puntas de los pies y abrir el compás de tus piernas por completo. Haz tus estiramientos cada mañana y cada tarde. Esto ayudará a incrementar la flexibilidad de tus músculos: la necesitarás tanto en tu espalda como en tus piernas y brazos para hacer saltos, acrobacias y volteretas. Mientras más alta sea la capacidad de tu cuerpo para flexionarse y contorsionarse, menos probable será que te lesiones durante algún ejercicio.
  • Desarrolla fuerza corporal, necesitas hacer levantamiento de pesas al menos tres veces a la semana. En promedio tendrás que levantar 30 kilogramos de peso en  necesitas bastante fuerza en el abdomen y las extremidades. Un buen ejercicio para tus piernas son las sentadillas, mientras que las flexiones de pecho pueden ayudar a tus brazos.
  • Corre cinco kilómetros tres veces a la semana o haz ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces a la semana. Durante las presentaciones perderás el aliento a menos de que hayas trabajado lo suficiente en tu resistencia: esa es la principal ventaja de prepararte corriendo distancias largas.
  • Dale fuerza a tu torso. Necesitas  mantener tu abdomen en forma para ser porrista. Prueba diferentes ejercicios abdominales (los de baja intensidad pueden requerir hasta 50 repeticiones diarias; algunos otros como los “v-ups” requerirán solo 25 repeticiones).
  • Haz un plan de ejercicios para seguirlo rigurosamente.
  • Apégate a una dieta saludable. ¡No te dejes morir de hambre para ser “delgada”! Lo único que conseguirás es perder la energía que necesitas para realizar de forma correcta los ejercicios, que son el único requisito importante para una porrista.
3
Aprende las habilidades esenciales dentro de la animación.

  • Salta de la manera correcta. Recuerda mantener tu espalda erguida, tus brazos bien estirados, al igual que tus piernas, que deberán apuntar hacia arriba.
  • Encuentra en tu región un buen equipo de porristas donde puedas aprender ejercicios importantes para incorporar a tu rutina, como los saltos mortales invertidos, las volteretas laterales, entre otros. Puedes buscar en Internet las páginas oficiales de ciertos equipos para intentar unirte al que te parezca mejor; recuerda que los equipos que participan en un circuito de competencias de animación (All-star Cheerleading, en la tradición estadounidense), suelen ser los mejores.
  • 4
  • Cuida tu apariencia como porrista. Asegúrate de tener el cabello limpio y bien arreglado, de preferencia recogido en una cola de cabello hacia atrás. También deberás conseguir la ropa deportiva adecuada: shorts, blusas de atletismo, sostenes deportivos, etc. Tanto en las prácticas como en las audiciones para un equipo, asegúrate de que los shorts no sean demasiado ajustados ni demasiado grandes. No uses nada demasiado colorido, excéntrico o atrevido para las audiciones de un equipo de animación; tu uniforme siempre deberá estar impecable y bien planchado
5
Habla en un volumen bien audible y con voz clara, pero sin gritar, y que esto solo dañaría tu voz y te impediría unirte a los cánticos de animación. Usa la voz desde tu pecho, y podrás hacerte oír delante de audiencias numerosas. Aunque no seas porrista para un equipo sino de competencias, es importante que tu voz sea audible durante toda la rutina.
6
Preséntate a las audiciones. Llega muy puntual y con mucho entusiasmo. Intenta conocer la rutina de audición por completo. Pídeles consejos a las porristas que ya están en el equipo si es posible. Durante la audición, mira a los jueces directamente a los ojos en los momentos de la rutina en que tu vista esté al frente, y sonríe. Eso ayuda a los jueces a comprobar que realmente “interactuarás” con el público.
7
Siempre escucha al entrenador y a la capitana del equipo, respetando sus instrucciones. Cuando estés de camino a la práctica, ten siempre la mejor actitud y sonríe al entrenador (o entrenadora, o entrenadores). Sé amable con todos los miembros del equipo, y no  te burles de alguien solo porque no pueda completar un ejercicio que el resto de ustedes sí puede hacer.
8
Practica tu rutina entre dos y cinco veces cada semana. Repasa cada movimiento hasta el cansancio, y luego hazlo una vez más. Siempre que puedas practica también con tus compañeras de equipo, para tener la sincronización perfecta. Recuerda que la práctica hace al maestro.
9
Mantén una actitud positiva en todo momento. ¡Siempre lleva una sonrisa en tu rostro para compartir con todos! Cuando estés en una competencia, siempre actúa de manera que dejes ver que te estás divirtiendo, aun si tu equipo comete un error en la rutina. Ten en cuenta que los jueces también dan puntos por las expresiones faciales, y no sonreír puede costarle puntos al equipo.
10
No tengas miedo. Si te atemoriza dar tu mejor esfuerzo enfrente de los jueces o del público nunca podrás realizar las acrobacias y los movimientos correctos. Debes mantener tu fuerza mental y dar lo mejor de ti a cada momento. ¡Lo más importante es llegar con actitud más positiva y entregar toda tu energía en la competencia para ayudar a tu equipo a ocupar un buen lugar!
11
Confía en el resto del equipo de porristas. Si crees que no te van a dejar caer, no te dejarán caer.
12
Ten confianza en ti misma y no le prestes atención a lo que piensen los demás. ¡Siempre pon tu mejor sonrisa y recuerda que no hay espíritu sin ti!
Anuncios